Mitos y realidades de las estrías y cómo eliminarlas después del embarazo

Ninguna persona está exenta de estrías. Aunque cueste asimilarlo, todos somos candidatos propensos a ellas. Estas inflexiones suceden por un estiramiento rápido o brusco. Normalmente en personas que suben de peso rápidamente o durante el embarazo, justo en el momento en el que se rompen las filas colágenas y elásticas. Ahora, si te encuentras en planeación o simplemente quieres saber más, conoce cuáles son los mitos y realidades de las estrías, después del embarazo.

mitos-realidades-estrias

Es cierto que hay pieles más resistentes y menos “escandalosas” que otras pero todos estamos propensos a padecer de ellas. Especialmente en el momento en el que decides estar embarazada. Esta es una de las preocupaciones más comunes al momento de elegir ser mamá. ¿Qué pasará con las estrías después del embarazo? ¿Crecerán, se irán, las tendré para siempre? Conoce algunos de estos mitos y realidades.

Mitos

1. Sólo las sufren las mujeres: Es verdad que este es un “problema” dermatológico que se asocia directamente con el embarazo y que tiene presencia por lo menos en el 90% de ellos. Sin embargo, ningún hombre se libra por completo de ellas; bien sea por la adolescencia, problemas repentinos con obesidad o con estiramientos bruscos de la piel.

2. Puedes prevenirlas: Debe quedar muy claro que es imposible prevenir las estrías después del embarazo. Aunque, es cierto que la genética de cada quien juega un papel bastante importante al momento de la aparición, no obstante, previo al embarazo y durante se puede aplicar hidratación en la piel, ya que mantenerla humectada, les asegurará una máxima elasticidad.

3. Se desvanecen solas: Naturalmente, puede que se vayan aclarando tardíamente, sin embargo, si lo acompañas de algún tratamiento, podrás ver resultados mucho más rápidos. Es recomendable utilizar productos que incluyan vitamina A y vitamina E, lo cual mejorará la elasticidad y promoverá al crecimiento de nuevo colágeno; esto ayudará al tono y la textura de la piel.

4. Bajar de peso hará que desaparezcan: A pesar de que el aumento de peso contribuye a la aparición de estrías después del embarazo, el perderlo, no eliminará éstas cicatrices ya que son marcas localizadas en la capa dermis de la piel.

5. El bronceado las borra: Este es uno de los mitos más comunes que existen. Al momento de tomar sol, lo que haces es cubrir las estrías, más no eliminarlas. En algunos casos, más bien empeora, sobre todo, las que son de tonalidad blanquecina y llegan a ser mucho más perceptibles.

Realidades

1. El abdomen, lugar preferido: Es muy normal ver las estrías después del embarazo en el abdomen. A pesar de que a algunas les puedan aparecer en brazos, muslos y costado de la espalda, el vientre será el mejor postor, ya que es la zona en donde se verá reflejado el estiramiento principal. Puede aumentar su frecuencia, si tienes predisposición a la diabetes o si el embarazo fue precoz.

2. Estar delgada no te salva: Es una realidad que estas marcas son causadas por un estiramiento de la piel. Esto puede suceder durante la pubertad o evidentemente, las estrías después del embarazo producto del aumento y pérdida de peso drástico. Entonces, no necesariamente debes estar con sobre peso para padecerlas.

3. Desarrollo puberal: Muchos no lo saben pero no solo el embarazo es el principal causante de las estrías. El crecimiento rápido durante la pubertad, se puede ver afectado por ellas. Si la persona gana tamaño y volumen de forma rápida, es muy característico que aparezca primero en varones, ya que musculan primero que las niñas.

4. Síndrome de Cushing: Casi todos los problemas relacionados con el metabolismo, medicamentos de corticoides circulantes o que incluya medicaciones con corticoides, que normalmente son recetadas cuando existen enfermedades inflamatorias o autoinmunes. Esto debido a que los corticoides inducen a una degeneración de las fibras del colágeno y hacen mucho más propensa a la persona que las utiliza.

5. Las estrías no cambian de color: Es normal ver que cuando aparecen las estrías después el embarazo y comienzan con un tono rojizo o rosado y luego se va aclarando. Esto es en realidad porque el color de los vasos sanguíneos van cambiando y se van mostrando diferente a través del desgarro de la dermis. Igualmente, el color principal de las estrías, dependerá estrictamente del color de cada piel.

Es importante que recordemos que este tipo de lesiones son consecuencia de un proceso normal de cicatrización, de algún tejido que sufrió algún crecimiento excesivo y rápido y que, finalmente, intenta recuperar su anterior ubicación. Es bueno hacer énfasis en que este es un proceso normal y natural de cicatrización de un tejido que sufrió un crecimiento rápido y excesivo.

Tarde o temprano casi todos, sufriremos de estrías después del embarazo o incluso desde antes, o al perder o ganar peso. Lo importante es mantener la piel hidratada y atacar al momento de las primeras apariciones con cremas y tratamientos dermatológicamente comprobados. ¡Conoce algunos productos para acabar con las estrías!

Historias relacionadas

  • las mejores técnicas para el cuidado de la piel

Las mejores técnicas para el cuidado de la piel

septiembre 19th, 2018|0 Comments

Todos conocemos a cuando menos una mujer con piel aparentemente perfecta. Cada vez que vemos su rostro radiante, pensamos, ¿cómo lo hace? ¿Qué tipo de procedimientos mágicos se aplica para el cuidado de la [...]

  • calvicie

Tu mejor solución contra la alopecia

agosto 16th, 2018|0 Comments

Uno de cada tres hombres sufre pérdida de cabello, lo que significa que existen millones de casos de alopecia androgénica en el mundo, entonces se puede decir, no estás solo. Sin embargo, esto no [...]

By |2018-09-11T17:31:23+00:00agosto 21st, 2018|