Genomma Lab: entre las mejores empresas mexicanas

Al momento de pensar en opciones para invertir en bolsa en México, una de las mejores opciones es Genomma Lab, una empresa que ha logrado en 10 años lo que muchos negocios no logran en una vida: la internacionalización.

Productos como Cicatricure, Asepxia, Goicoche y Tío Nacho, marcas representativas de Genomma Lab, se comercializan en México, pero también en países como Argentina, Colombia, Brasil y hasta Estados Unidos desde hace varios años, son lo que ha impulsado a la compañía a lograr un crecimiento constante en sus ingresos consolidados año con año.

Ahora, con una planta de producción en el horizonte cercano, proyectada para iniciar operaciones en otoño de este año, además de otra dedicada a productos de cuidado personal que funcionaría durante la primera mitad del 2019, las expectativas de crecimiento de Genomma Lab no hacen más que aumentar.

¿Por qué invertir en esta empresa?

Genomma Lab nació en México en 1996 como una compañía dedicada a la producción de infomerciales, pero pronto giró sus operaciones para dar cabida a la investigación y desarrollo de productos de cuidado personal y medicamentos OTC, es decir, de venta sin receta médica.

Con miras en lograr una expansión internacional, en 2005 comienza operaciones en Perú, para después extenderse a 19 países del continente. Actualmente los productos de Genomma Lab se comercializan en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Trinidad y Tobago, y Uruguay, además de México.

En el 2007, las ventas netas de Genomma Lab en el extranjero alcanzaron 75.3 millones de pesos, el equivalente al 4.0 por ciento de las ventas netas de ese año. Para el 2010, solo tres años después, los ingresos de Genomma Lab provenientes del extranjero alcanzaban ya el 23.2 por ciento, en contraste con 76.8 por ciento de México.

De acuerdo con el reporte de resultados del Segundo Trimestre de 2018, estas cifras han dado un giro. Mientras el 41.4 por ciento de los ingresos de la compañía llegan de México, un 48.1 por ciento tienen origen en los 17 países de Latinoamérica en los que tiene presencia, mientras un 10.5 por ciento proviene de Estados Unidos.

 

Esto se traduce a ventas por 1,490 millones de pesos en América Latina, un crecimiento de 6.2 por ciento con respecto al mismo periodo del 2017; 1,284 millones de pesos de México, un crecimiento de 5.5 por ciento, y 324.9 millones de pesos provenientes de Estados Unidos, equivalente a un crecimiento de 12.7 por ciento respecto al año anterior, debido principalmente al fortalecimiento de la presencia de la empresa en este país por la adquisición de las marcas Bufferin, Cheracol D y Rose Milk.

La diversificación de sus puntos de venta es una de las estrategias que ha dado mejores resultados. En México, los productos de Genomma Lab se comercializan en 100 mil farmacias independientes, locales comerciales y changarros, aproximadamente, 5,810 tiendas de autoservicio, 3,776 farmacias de cadena, 21,225 tiendas de conveniencia nacionales y departamentales, un total de 130,811 puntos de venta aproximadamente; fuera del país, productos de marcas como Cicatricure o Asepxia se pueden adquirir en 160 mil puntos de venta, lo que se traduce en Ventas Netas en el extranjero por 7 mil 308 millones de pesos en el 2017.

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